Como resultado de varias asesorías que ha brindado Taktikee, hemos podido identificar que, en el afán de mantener un equipo alineado y enterado, muchas veces las empresas se enfrentan a un callejón sin salida cuando sus mensajes ya no generan impacto y las personas ya no prestan atención a las comunicaciones recibidas a través de carteleras o el correo, los canales más usados.

Si ya llegaste a este punto o temes que te pase pronto, te dejamos algunas ideas para diversificar tu comunicación y mantener la atención de todos, sin necesidad de contar con un gran presupuesto.

  1.    Reunirlos en grupo:

Aunque suene bastante obvio, muchas empresas han perdido esta práctica, pues requiere cierta logística e interrumpe el horario de trabajo; sin embargo, no hay mejor manera de comunicar y mantener una relación estrecha con tus empleados que hablándoles cara a cara, ya que permite intercambiar también información no verbal y esta transmisión “favorece la empatía y con ello el placer de la comunicación”, así los señala Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante.  

Según el tamaño de cada empresa esto puede volverse en algo más o menos complicado, sin embargo, te alentamos a que lo pongas en práctica al menos al momento de comunicar noticias importantes, como presentar resultados y nuevas estrategias, incorporación de nuevos directivos a la empresa o visitas importantes. Puedes reunir a todos en un auditorio, o hacer un recorrido por áreas, no importa el cómo, sino los mensajes que entregues y lo que expreses con tu lenguaje no verbal.

  1.    Crea un grupo privado en Facebook

Poco a poco las empresas han migrado de la prohibición de uso de redes sociales a la incorporación de las mismas dentro de sus estrategias de comunicación y es que, si todo tu equipo ya se encuentra ahí, mejor aprovechar el espacio y las herramientas gratuitas para reunirlos y crear una comunidad.

Los grupos en Facebook nos permiten mantener una comunicación de doble lado con los colaboradores y conectar de manera más personal; el uso de emojis en comentarios y los tipos de reacciones frente a un post (engagement) nos entregan información valiosa sobre los sentimientos que ciertas noticias generan en nuestros empleados. Además, podrás experimentar su uso para convocatorias a eventos, encuestas, entre otras funciones dinámicas con las que cuenta esta red. Si ves grandes resultados con este canal puedes invertir un poco de dinero y usar la versión pagada de Facebook Workplace 

  1.    Haz un grupo en Whatsapp

Este canal es sumamente efectivo para transmitir mensajes cortos y urgentes, en una época en la que nos hemos vuelto inseparables de nuestros celulares, podemos estar seguros que llegaremos con efectividad a todo nuestro público. Sin embargo, debemos tener cuidado de no saturar este canal y convertirnos en un remitente molesto para las personas. Algunos consejos para evitar esto son: respeta los horarios laborales, si no se trata de noticias urgentes, determina ciertas reglas de uso para el grupo y déjalas claras desde el inicio para evitar que otros miembros lo llenen de cadenas o información irrelevante; ojo: tampoco es bueno dejarlo inactivo por varias semanas seguidas o la gente puede darlo por muerto y salirse del mismo. Por último, intenta mezclar información oficial con un poco de humor de oficina o mensajes positivos de inicio de semana para hacerlo más ameno y alentar a otros a participar.

  1.    Recluta a los líderes de opinión

Esta estrategia va a ser de utilidad para empresas con un gran número de empleados y para fomentar cambios difíciles de asimilar dentro de la cultura. Tu departamento de Talento Humano o los jefes de equipo pueden ayudarte a identificar a esas personas que no necesariamente tienen personas a cargo, pero si tienen credibilidad e influencian la forma de pensar de sus compañeros. Como primer paso, puedes acercarte a ellos y ganar su aceptación para el nuevo proyecto que se quiere poner en marcha, además, podrás nombrarlos embajadores y pedirles su ayuda para exponer al resto sobre los aspectos positivos que están por venir.

Ten mucho cuidado de nunca obligar a una de estas personas a hablar bien del proyecto si no está convencida del mismo o el resultado puede ser contraproducente.

  1.     Déjales un mensaje sorpresa

La relación de la empresa con sus colaboradores es como cualquier otra, se debe nutrir poco a poco, muchas veces lo que puede ser un lindo detalle para una persona querida, lo será también para tu equipo; por eso te proponemos romper la rutina y sorprenderlos con un mensaje impreso en sus escritorios, o en su lunch (si tienes servicio de catering en la oficina); si quieres invertir solo un poco más, puedes acompañarlo de un dulce u otro detalle. Este método es ideal para anunciar buenas noticias, para felicitarlos por los resultados, así como para convocarlos a un evento o una reunión especial.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y si los llegas a poner en práctica, coméntanos o escríbenos directamente con los resultados que obtuviste, nos encantaría intercambiar experiencias contigo.

Si necesitas una asesoría más completa contáctanos en cualquiera de estos canales para diseñar un plan a la medida de tu negocio.