Las técnicas de Relaciones Públicas han evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos años, de la mano con el desarrollo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Hemos podido ser testigos de cómo poco a poco los medios tradicionales son desplazados por medios de comunicación en línea, blogs, influenciadores, y el contacto directo de los consumidores con las marcas, a través de redes sociales; ya no existe una barrera para que el consumidor exija públicamente a una marca y tampoco existe pretexto para que una marca no se acerque a sus consumidores y les cuente su historia.

En el 2019, las tendencias de Relaciones Públicas apuntan a continuar  reforzando las nuevas tecnologías, de manera directa o, a través de terceros que generen mayor cercanía y confianza en el consumidor.

A continuación, en Taktikee te brindamos 5 tendencias que continuarán reforzándose este nuevo año y del cual tu marca deberá estar muy pendiente:

Los Micro influenciadores se fortalecen. 

El 2018 fue en Ecuador el “boom” de los influenciadores, y a pesar de que este mercado aún comienza a evolucionar en nuestro país, cada vez más las marcas se dan cuenta de los beneficios entorno a credibilidad y confianza que brinda un micro influenciador vs una estrella de TV o un influenciador masivo; es por esto que se prevé que para el 2019, estos influenciadores de nicho, que se encuentran más cercanos al consumidor, formen parte de la estrategia clave de comunicación de las marcas.

Las marcas que implementen una herramienta de “social listening” tomarán la ventaja. 

Escuchar a las audiencias es clave para prever crisis y generar conversación en redes sociales. Hoy por hoy, contamos con varias herramientas que nos permiten estar al día en lo que sucede y se comenta en el mundo “online” sobre las marcas, y quienes implementen estas herramientas, estarán sin duda un paso adelante de su competencia.

Las marcas deberán generar contenido de valor para que los consumidores las busquen. 

La conocida técnica del “outreach”no es nueva, pero sin duda seguirá siendo la mejor manera de acercarse al consumir generando valor. Las marcas deberán crear contenido que las personas quieran ver, ya sea a través de sus propios blogs, redes sociales, o compartiendo a través de terceros como medios en línea, o influenciadores. En esta tendencia se incluye claramente el desarrollo del “storytelling” de las marcas y contenido editorial que el consumidor busca en internet, el objetivo estará en crear contenido que a las personas les guste y por ende le den “likes” y lo “compartan”.

Los programas de Responsabilidad Social Corporativa ya no son opcionales. 

Si bien, anteriormente, contar con un programa de responsabilidad social era un valor agregado para las marcas, de la mano del desarrollo de la comunicación, los consumidores exigen cada vez más que estas sean responsables con el planeta, la comunidad y su entorno. Marcas como Starbucks han escuchado el mensaje, y anunció recientemente el rediseño de su taza, por una que elimina el sorbete; por otro lado, Dunkin Donuts anunció que eliminará sus tazas de espuma de polietireno para el 2020.

Cada vez será más fácil obtener data que ayude medir el valor de las Relaciones Públicas para la reputación de las marcas. 

El gran dolor de cabeza de las Relaciones Públicas ha sido el poder establecer métricas y cuantificarlas, de manera que los resultados de la gestión resulten tangibles para el cliente. Ahora, que estamos transitando a un mundo digital, la tecnología nos brinda cada vez más facilidades para medirnos, arrojando datos 100% reales de alcance, impresiones y sentimientos de los consumidores ante los contenido de las marcas. Para el 2019, busca la herramienta que te ayude a tener resultados reales y te permita tomar decisiones estratégicas.