#blacklivesmatter: el momento histórico que nos obliga a revisar los mensajes ocultos tras nuestras marcas

Estamos viviendo un momento histórico en muchos sentidos, uno de estos ha sido la nueva ola social contra el racismo y la discriminación que ha sacudido al mundo, y sobre todo a los Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd. Bajo la consigna #BlackLivesMatter millones de manifestantes alrededor del mundo han levantado su voz en protesta, reviviendo momentos que no se vivían desde los años 60, cuando el líder Martin Luther King Jr. dirigió la marcha sobre Washington, para exigir justicia racial. 

A partir de este hecho se han suscitado todo tipo de denuncias sobre discriminación que no solo han apuntado al Estado, sino también a una serie de marcas comerciales que puedan estar impidiendo, de una forma u otra, que el odio y la discriminación puedan tener fin. 

Entre las que más han hecho noticia están el movimiento “Stop hate for profit” que apunta a Facebook por convertirse en una plataforma de comunicación que hace “poco o nada” por controlar los discursos que incitan al odio y la violencia; en respuesta a la petición de este grupo, las marcas más grandes del mundo se han sumado a un boicot, retirando su inversión publicitaria de la red social, afectando gravemente sus acciones en la bolsa.  

Por otro lado, está el caso de la imagen de productos ampliamente conocidos y queridos en Estados Unidos y el mundo como Aunt Jemima, que salta a la palestra (no por primera vez) tras viralizarse el video de la famosa cantante Kirby, donde denuncia que dicha marca nació de la romantización y explotación de una esclava negra, en una época muy lamentable de la historia humana.

Tras las críticas recibidas, la marca de jarabe y mezcla para panqueques realiza el anuncio impactante de que Aunt Jemima tendrá un nuevo nombre e imagen, “Reconocemos que los orígenes Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial” admitió Kristin Kroepfl, vicepresidente y jefe de marketing de Quaker Foods North America, “a medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”.

Horas después, Mars Inc, empresa dueña de la marca Uncle Ben’s -marca de arroz parbolizado que presenta a un hombre negro en su envase- anunció que “ahora es el momento adecuado para evolucionar la marca de Uncle Ben’s”. agregando también “Todavía no sabemos cuáles serán los cambios o el momento exactos, pero estamos evaluando todas las posibilidades”. 

.     

El caso ecuatoriano

Esta realidad no es ajena a nuestro país, posiblemente “de buena fe” han existido y existen aún marcas que refuerzan estereotipos raciales, de clase, de género etc. Sin embargo, la reacción social sí es diferente a la observada en EEUU. 

Un caso muy conocido fue el cambio de logo de la cadena de restaurantes Menestras del Negro en 2017, que tras 20 años de usar como logo la imagen de una caricatura de un personaje de raza negra, con un tenedor amarrado al pelo de su cabeza, pasó a una imagen que busca transmitir comida hogareña. 

A pesar de que el tema de la discriminación racial no fue topado por la empresa en ningún comunicado o entrevista – centraron la noticia en el tema de la “comida de hogar” como esencia a rescatar – el hecho no pasó desapercibido en redes sociales, donde se ha debatido mucho este tema, sin embargo sorprenden la cantidad de comentarios de personas que no ven el problema e incluso piden que regrese el personaje. 

.   

Como lo aclaró una de las creadoras de este logo en Twitter, el mensaje tras la marca no fue predeterminado para ofender a nadie, sin embargo, lo cierto es que más allá de toda opinión, la imagen refuerza un estereotipo de “salvajismo” tras una etnia que históricamente ha sido discriminada, y cuando aún en nuestro país la comunidad afro siguen viviendo en una situación de marginación y exclusión social, así como el simpático logo de Aunt Jemima romantizaba el estereotipo de la mujer negra maternal, cuando en realidad escondía la verdadera realidad de los afro americanos durante la esclavitud. 

Aún cuando el Ecuador no ha vivido una revuelta social tan fuerte como la de Estados Unidos, es innegable que las nuevas generaciones son cada vez más globales, más informadas, y más empáticas con las causas sociales, por lo que es el momento histórico y una oportunidad, que tienen todas las marcas para analizar su orígenes, los mensajes que transmiten y hacer un cambio voluntario, antes de ser apuntadas por sus consumidores como discriminatorias. 

En una próxima publicación compartiremos con ustedes una guía para hacer el ejercicio de autoanálisis, puertas adentro. Continuará…