5 Claves para estar en el Ranking Merco Ecuador
Vivimos en un mundo competitivo y globalizado donde la reputación corporativa es un activo fundamental para las marcas que buscan destacar de su competencia y alcanzar sus metas más audaces. Es por esta razón que las empresas valoran entrar en el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que es uno de los principales indicadores de reputación empresarial en diferentes países de habla hispana.
Entrar en el Ranking Merco puede ser una señal de confianza y reconocimiento en el mercado, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la reputación y el negocio de la empresa. Según un informe publicado por el Foro Económico Global titulado “The Global Competitiveness Report 2014-2015”, más del 25% del valor de mercado de una empresa es directamente atribuible a su reputación.
Dicho esto, muchos se preguntarán ¿qué hace falta para ser parte de este ranking?, pues, además de las muchas acciones que debe llevar a cabo toda empresa para tener una sólida reputación, existen caminos puntuales para entrar al Ranking Merco Ecuador, y aquí te los contamos:
UNO: Postulaciones
Una empresa no puede postularse por sí sola para el ranking, su entrada a la lista de participantes empieza por una preselección de los CEO de las empresas más grandes del país (aquellas con facturación mayor a los 20M USD anuales). A este grupo de ejecutivos se les pedirá individualmente que mencionen a una empresa que debería ser considerada en esta clasificación, y no puede ser la misma compañía que ellos representan.
DOS: Evaluaciones
Las 100 empresas más mencionadas dentro del comité de directivos pasan por un proceso de evaluación de expertos, tales como: analistas financieros, periodistas de economía, sindicatos y asociaciones empresariales, académicos, también expertos digitales, entre otros; y la sociedad en general.
Unos grupos evaluadores tienen más peso que otros, al momento de sopesar el resultado final; por ejemplo, periodistas de economía tienen un peso relevante en relación a otros indicadores, así como la opinión de la sociedad en general es también importante; por tal razón sería conveniente trabajar de manera concienzuda en la percepción de estos grupos de interés, y dar a conocer nuestra marca y sus logros a través de una campaña permanente de relaciones públicas.
TRES: Metodología
Merco asegura tener la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo y su garantía del proceso es que tanto el estudio, como el ranking, se desarrollan de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR. Además la metodología es transparente y pública.
CUATRO: Tu CEO o director general tiene un papel fundamental
Dada la forma para entrar dentro de esta clasificación de empresas, habrás notado la importancia del networking y reconocimiento que tenga el director de una compañía. A mayor renombre público tenga este personaje, en relación además con su misión de empresa y expertise en su segmento, es mucho más probable que sea recordado y considerado por el primer grupo de directivos, encargados de postular a las compañías participantes en primera instancia.
Es por esto, que se debe trabajar permanentemente en el posicionamiento e imagen de los directivos de una marca, a través de exposición mediática, búsqueda de convenios interinstitucionales, participación en proyectos de interés social de alto perfil, entre otros.
CINCO: Merco Digital
Dentro del proceso de evaluación, se considera también la posición digital que tengan las marcas, en nuestra Era sabemos que esto es también esencial dentro de la reputación de una empresa. Los analistas expertos de Merco valorarán al menos 4 variables:
- Manejo de canales propios
- Mención de la marca en medios digitales
- Mención de influenciadores
- Opinión de usuarios digitales
Por tanto, no podemos descuidar el ámbito virtual, debemos asegurar un manejo profesional de nuestros canales y aplicar también estrategia de Digital PR para que nuestra marca esté en boca (o más bien el feed) de medios y personajes con peso e influencia.
Finalmente
Lograr todo esto no es tan sencillo, requiere de muchos años de experiencia y mejora continua, cabe recalcar que dicha experiencia no necesariamente se mide en años de existencia de una marca como tal, sino que en muchos casos proviene del expertise de sus funcionarios y de las empresas consultoras que hacen parte de su gestión.