*Tiempo de lectura: 5 minutos
Las empresas, independientemente de su tamaño o giro de negocio, se enfrentan cada vez más al gran reto de lograr y mantener una imagen positiva ante la opinión pública para diferenciarse del resto y, consecuentemente, ganar credibilidad y competitividad en el mercado.
Las relaciones públicas pueden ayudar a tu empresa a construir una buena reputación en base a estrategias diferenciadas, con los mensajes adecuados y con una visión clara de los públicos objetivos a los que debes llegar.
Si aún no has comprobado sus ventajas, te invitamos a plantearte las siguientes preguntas para conocer si tu marca o compañía están listas para contratar el servicio de relaciones públicas y empezar a beneficiarse de esta eficiente herramienta.
1. ¿Tienes clara tu estrategia de marketing y posicionamiento corporativo?
Si tienes definido tu plan de marketing, sabes cuáles son los objetivos de posicionamiento de tu compañía y cómo quieres proyectarte hacia afuera, es un buen momento para contratar una agencia de relaciones públicas que te asesore sobre cuándo y cómo empezar a contar tu historia, hitos, logros y experiencias de forma estratégica. Una agencia de PR se encargará de diseñar un plan de comunicación externa alineado a tus objetivos, capaz de responder de forma oportuna a lo que buscan tus diferentes stakeholders, y encaminado a construir una imagen robusta y positiva de tu empresa.
2. ¿Tu empresa es coherente con lo que predica?
Al momento de contratar un servicio de PR debes conocer que tu empresa o marca tendrá una mayor exposición. Por tanto, es importante que el accionar de tu compañía esté en línea con los mensajes que empezarás a comunicar hacia afuera con la ayuda de tu agencia de relaciones públicas. Recuerda que los clientes valoran cada vez más la transparencia y la reputación de una marca antes de elegir entre cientos de opciones que existen en el mercado.
3. ¿Tienes una persona o equipo que puedan responder las necesidades de la agencia de PR?
Si bien la agencia de relaciones públicas se encargará de desarrollar e implementar las estrategias, así como de elaborar los documentos y contenidos que se requieran para la comunicación externa, es importante que tenga una contraparte que se encargue de proveer de la información necesaria y de las respectivas aprobaciones de manera oportuna y dentro de los tiempos requeridos para que la aplicación de la estrategia sea efectiva.
4. ¿Estás dispuesto a realizar una inversión a largo plazo?
Para crear una presencia permanente e incrementar cada vez más la visibilidad de una empresa se requiere de estrategias y relaciones a largo plazo. Las relaciones públicas no deben ser algo esporádico, debe ser una inversión constante que contribuya a la consolidación de tu empresa como un actor valioso y creíble dentro de tu sector. Además, el respaldo de un equipo experimentado en relaciones públicas permitirá anticiparte ante posibles crisis y estar siempre preparado para el peor de los escenarios posibles, de tal modo que la imagen de tu empresa no se vea afectada.
5. ¿Cuentas con voceros dispuestos a invertir tiempo en las acciones de PR?
Para que la estrategia de relaciones públicas sea exitosa es necesario contar con líderes comprometidos dentro de la compañía, que comprendan el valor de la herramienta y estén dispuestos a establecer una buena relación con los medios de comunicación. Si alguien de tu equipo gerencial no se siente capacitado, la agencia de relaciones públicas te ayudará a desarrollar talleres de capacitación para preparar a los voceros y definir quiénes cuentan con las mejores habilidades para representar bien a tu empresa.
Si tu respuesta a estas interrogantes fue positiva es el momento de buscar la asesoría estratégica de una agencia de relaciones públicas. Ten por seguro que se trata de una inversión valiosa que incidirá directamente en la credibilidad y reputación de tu compañía, y por ende en la preferencia de los consumidores.
Autor: Cecibel Aguilar, Gerente de Cuentas, Taktikee