Conoce sobre Twitch y cómo puede tu marca incluirse en esta red

Twitch.TV es una plataforma social lanzada en 2011 y comprada por Amazon en 2014, que se ha posicionado como la favorita de “gamers” alrededor del mundo. La red permite realizar transmisiones en vivo o grabaciones, y compite con plataformas como YouTube Gaming y Facebook Gaming.

Los “streamers” de Twitch pueden transmitir su juego o actividad para compartirla con suscriptores o fanáticos quienes pueden escucharlos, verlos jugar en vivo, e incluso realizar donaciones monetarias a sus jugadores favoritos. Normalmente, los gamers utilizan Twitch para mostrar a otros usuarios trucos y consejos sobre cómo completar niveles de un determinado juego, sin embargo, Twitch puede ser utilizado por cualquier persona interesada en hablar sobre otros temas como estilos de vida, música, etc.

Según un informe publicado por Streamlabs y Stream Hatchet, en el segundo trimestre de 2020 Twitch alcanzó 5.000 millones de horas vistas, anotando así un crecimiento del 62,7% con respecto a los tres meses previos, fenómeno generado por efecto del encierro por la pandemia, pero que superó por mucho al crecimiento de sus competidores. 

Twitch se enfoca principalmente en contenidos relacionados con videojuegos y también eSports, un nicho de entretenimiento que, según los datos, es practicado por casi un tercio de la población mundial. La firma de análisis de juegos y deportes electrónicos, Newzoo, publicó en su informe anual (2020) que los ingresos de la industria del juego global superaría los 200.000 millones de dólares a finales de 2023, posicionándose así en tercer lugar del mercado global del entretenimiento, por debajo de la TV paga ($226 mil millones en 2019 excluye servicios de transmisión) y Editorial ($261 mil millones en 2017).

Tomando en cuenta estos datos, podemos entender el interés del gigante Amazon en poseer una red exclusiva para este grupo y sin duda tu marca debe regresar a ver a esta red como un importante canal de comunicación con sus clientes. 

¿Cómo puede mi marca acercarse al público de Twitch?

La respuesta corta es: a través de sus influenciadores, pero espera, debes hacerlo bien, caso contrario corres el riesgo de ser rechazado rotundamente, tal como le pasó a Burger king: 

Como mencionamos anteriormente, Twitch permite que los usuarios realicen donaciones económicas a los jugadores, esto a cambio de poder interactuar con ellos, ya sea para hacer preguntas o comentar cómo están jugando, para esto la plataforma habilita un bot que lee los mensajes de los fanáticos durante una transmisión.

En 2020 Burger King tuvo la idea de utilizar este medio para anunciar ofertas, de tal manera que un usuario de la marca llamado “King of Stream” realizaba donaciones de hasta $5 con el fin de que el bot de Twitch lea las ofertas de la marca.

Esta campaña indignó a la comunidad de Twitch y recibió cientos de críticas, en una entrevista para BBC Radio 1 Newsbeat, Ross O’Donovan, estrella de Twitch comentó:  

“Generalmente seguimos un protocolo cuando se trata de hacer anuncios. Tienes que revelar a tus espectadores que vas a dar un anuncio pagado por una marca (…) Cuesta mucho más de $5 que una empresa se asocie con un streamer -influencer de Twitch- por lo que es una tontería eludir todo eso y hacerlo mediante una donación”.

No contentos con esto, Burger King continuó su campaña y lanzó un video promocional utilizando el contenido de otros streamers cuyos rostros fueron difuminados y sus voces alteradas. En el video, la compañía dice que convirtió “las donaciones en anuncios” al hacer que “los streamers y los espectadores tuvieran hambre”. Ross O’Donovan también comentó sobre esto último, calificando a la campaña como una bofetada para los streamers, que dependen de acuerdos de patrocinio reales para ganarse la vida.

“Trabajamos muy duro para tratar de mantener a nuestra audiencia entretenida y que nuestras transmisiones sean secuestradas de esa manera no es ético. (…) No es justo y espero que utilicen esto como un estudio para mostrar a los estudiantes de marketing en el futuro lo que está bien y lo que no, porque esto definitivamente no lo fue”.

Este es un claro ejemplo de lo que no debes hacer, los influenciadores de esta red pueden convertirse en importantes voceros de tu marca o en grandes enemigos, tal vez el error fue no tomar en cuenta que estas personas viven de su influencia, por lo que usar su imagen tiene un costo que debe ser negociado previamente. 

¿Cómo contratar un influenciador en Twitch (u otra red social)?

  1. Analiza si el influenciador que tienes en mente realmente llega a tu público de interés (para lograrlo, en Taktikee ponemos a disposición de nuestros clientes una potente plataforma de escucha y análisis de redes sociales)
  2. Contacta al influenciador directamente o a través de su representante y pregúntale sobre su tarifa.
  3. Negocia dentro de los rangos razonables y tu presupuesto
  4. Firma un contrato donde queden claro los términos: número y tipo de menciones, palabras claves o frases que deberían usar o no usar,  para alinearse a tu marca. 
  5. Cumple con dicho contrato.