Ahora, dejemos a un lado por el momento lo que aprendimos sobre el envío de boletines de prensa a radio, revistas, periódicos y televisión; resulta que, de la mano con la evolución de la comunicación, las relaciones públicas ha encontrado la forma de poner temas sobre “el tapete” del mundo online, para beneficiar las reputación de las marcas.

Se llama “outreach”, y su principal objetivo es exactamente el mismo que el que tiene las relaciones públicas tradicionales: hacer que terceros hablen bien de su marca y convertirse en fuentes y líderes de opinión. ¿Cómo?, pues de manera más fácil y directa que el free press; ahora las marcas tienen un nuevo reto: ser generadores de contenido informativo, es decir, convertirse en medios de comunicación en línea.

Hace más de 10 años Taktikee ha repetido lo mismo a sus clientes: “necesitamos información que genere valor al medio, necesitamos investigación y noticias de interés para la audiencia: ¿puede su marca hacer eso?”, pues en la web es la misma historia; para ponernos en contacto con sitios y blogueros que pueden colaborar en la difusión de la marca, debemos crear contenido que les genere valor en otros sitios.

Al igual que las relaciones públicas tradicionales, la estrategia de outreach busca que los contenidos se alejen del discurso publicitario, es decir, necesitamos contenido periodístico y de investigación, por supuesto, que se relacionen con los intereses de su marca y sus productos; ¿qué logramos con esto?, pues cuatro cosas muy importantes para la reputación en línea:

  1. Enlaces a tu página web. A pesar de que tu contenido informativo debe alejarse de lo publicitario, no se debe olvidar de incluir esas 5 palabras que ayudarán a que su empresa o producto se posicione en buscadores, estas son palabras claves que se relacionan directamente con su objetivo de negocio, además, no debes perder la oportunidad de incluir enlaces a su página web.
  2. Reclamación de enlaces. Si su contenido es tan interesante que otras páginas lo han tomado para publicarlo en sus sitios, puede pedir amablemente que se incluyan enlaces a tu sitio web o el nombre de tu empresa o producto.
  3. Conocimiento de marca. Mientras más información produzca, más difusión tendrá de su marca en la web.
  4. Reputación de autor. Acuérdese, los líderes de opinión se forman a través de la aparición oportuna, con mensajes de experto en medios de alta exposición. Es lo mismo en línea, para convertirte en un líder de opinión, debes generar contenido de alto interés, y lograrás que los mismo sitios te pidan que escribas para ellos.

Los medios tradicionales aún son muy importantes de nuestro país, y si bien no vamos a descartar aún el envío de boletines de prensa, debemos estar conscientes que ya sea en línea o no, tanto los medios de comunicación tradicionales, como blogueros y sitios web, reclaman ahora contenido editorial informativo de interés de sus lectores, alejado de evidentes cuñas publicitarias disfrazadas de reportajes.

 

María Dolores Fernández

Directora General

Taktikee