Para que el CEO sea un líder, debe saber comunicar
Cuando pensamos en los grandes líderes y CEOs del mundo, como Barack Obama, Jeff Bezos o Steve Jobs, encontramos que sin duda comparten al menos una habilidad en común: son grandes comunicadores. Esta habilidad no es un azar en un líder con la capacidad de motivar a sus empleados y ganarse la admiración de la opinión pública, al contrario, es sin duda un requerimiento básico que determinará su éxito y permanencia a largo plazo.
Un gran líder es aquel que logra que sus colaboradores se comprometan con su objetivo estratégico y trabajen de la mano para conseguirlo, pero adicionalmente, es aquel que transmite la esencia de su empresa a la opinión pública y es un reconocido líder de opinión en su sector; nada esto se puede lograr sin habilidades desarrolladas de comunicación.
¿Nace o se hace?, pues sin duda existe un factor genético con el cual muchas personas nacen, que les permite ser más sociables, con una inteligencia emocional más desarrollada y habilidades comunicacionales innatas; pero esto no significa que un CEO no pueda alcanzar estas habilidades a través de la capacitación.
Si eres un CEO o está dentro de tu programa de desarrollo profesional llegar a serlo, toma en cuenta las siguientes habilidades comunicacionales que debes desarrollar:
Habilidades básicas
Redacción y ortografía, parece fácil, pero requiere de mucha práctica y estudio para dominarlo; el contar con estas herramientas le permitirá a cualquier CEO comunicarse claramente con sus colaboradores y transmitir sus objetivos estratégicos de manera precisa; adicionalmente ¿qué imagen te deja un líder que envía un comunicado con faltas ortográficas?
Habilidades de comunicación interna
Muchos CEO minimizan la importancia del poder que tienen sus colaboradores para el posicionamiento de la imagen de su empresa; la comunicación interna es una de las principales herramientas si consideramos que los voceros más creíbles de una empresa son sus propios empleados, y de la misma manera, la forma como un CEO se comunica con ellos, marcará la diferencia entorno al compromiso que ellos adquieran con los objetivos marcados por este líder. Pon atención a las siguientes destrezas:
- Inteligencia emocional
- Escucha activa y de forma efectiva
- Transmitir los ideales y objetivos de la empresa de manera clara
- Motivación
- Comunicación asertiva
- Negociación y resolución de conflictos
Habilidades de comunicación externa
A su vez, existen habilidades importantes que revelan a un gran vocero, y por supuesto, a un gran líder:
- Hablar correctamente en público y saber cautivar a la audiencia.
- Centrarse en los mensajes básicos a transmitir y tener la habilidad para no dejar que un periodista desenfoque el objetivo de la entrevista.
- Utilizar un lenguaje sencillo que llegue de manera clara a todo tipo de audiencia.
- Dominar los temas de su sector y tener la capacidad de explicarlo de manera didáctica al público.
- Poder enfrentar a la prensa de manera segura en momentos de crisis y ser empático con la opinión pública.
Para lograr esto, la capacitación y la práctica son las herramientas básicas que lo convertirán en un líder de opinión.
Recuerda la clave: practicar, practicar, practicar.
María Dolores Fernández
Gerente General