Análisis
“Quiero vivir con mi familia”
Campaña de impacto social para Aldeas Infantiles SOS
En 2017, la organización Aldeas Infantiles SOS Ecuador puso en marcha la campaña “Quiero Vivir con Mi Familia” que tenía como objetivo visibilizar el derecho que tienen los niños que fueron separados de sus familias (por estar en situaciones vulnerables), de contar con un proceso de atención y reincorporación a la misma, siendo la última alternativa la adopción. Taktikee tuvo el grato honor de poder visibilizar este mensaje a través de una campaña de Relaciones Públicas, la cual además, mereció el primer lugar del concurso a la mejor campaña de responsabilidad social organizado por la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), en ese mismo año.
Alzamos la voz por ellos
El mayor reto que enfrentó esta campaña fue poder visibilizar el derecho de los niños, sin exponer a los menores de edad ni a sus familias; debíamos impactar y llegar al corazón de la opinión pública para que se genere el debate esperado entre la población.
La estrategia: hacer un “plantón de peluches”. Si los niños no podían estar, simbolizaríamos la niñez a través de estos juguetes y realizaríamos un plantón en las calles más transitadas de las principales ciudades del Ecuador, con 400 peluches que llevarían carteles con mensajes alusivos a la campaña. El resultado fue fantástico.
$ 133.523,55 en ahorro publicitario
86 millones de personas alcanzadas
96 impactos en medios tradicionales y digitales
Una invitación imposible de rechazar
Para alcanzar los objetivos, Taktikee empleó acciones tácticas dirigidas a la comunidad, medios de comunicación y anchors de pantalla, ciudad por ciudad:
- Primero se realizó un mapa de públicos claves, que incluyó a los principales anchors de TV y líderes de opinión de las ciudades de Quito y Guayaquil y se les envió un peluche, con su respectivo cartel, los días previos al plantón, invitándolos a unirse con este objeto y alzar la voz por los derechos de los niños.
- Después, se realizó una amplia convocatoria para la cobertura de los plantones a los distintos medios de comunicación de cada ciudad.
- Finalmente se llevaron más de 400 peluches con mensajes referentes a la importancia de que los niños vivan con sus familias, generando plantones en sitios estratégicos y de alto tráfico, en las principales ciudades del país.