Predicciones de Relaciones Públicas para el 2023

Todos somos testigos de la rápida evolución que experimenta el mundo año a año, de la mano de la tecnología y una nueva generación de consumidores digitales, ninguna industria es la misma, y las Relaciones Públicas no son la excepción. Te dejamos aquí 4 predicciones de cómo la veremos cambiar en este 2023:

1. De tendencias virales a microtendencias 

Todo parece volverse más vertiginoso, cuando en la primera década del siglo XXI podíamos ver por semanas un solo video o foto viral rondando por internet, para el 2023 esto ya no sucede. Con la cantidad de contenido que se genera minuto a minuto, el tiempo de uso de redes sociales, más el margen de atención que recibe una noticia, las tendencias son ahora “microtendencias” que en poco tiempo ya se han quemado, ya sea porque muchos influenciadores se sumaron a esta y deja de ser novedad, o porque llegó algo nuevo para sustituirlo. 

El reto de los comunicadores, estará en captar y actuar rápidamente ante las novedades, o bien, ser extremadamente creativos para poder posicionarlas. 

2. El desafío del algoritmo

Con un 57% de la población informándose sobre actualidad a través de redes sociales, el desafío de generar exposición para una marca, ya no está solo en las salas de prensa, sino también en el algoritmo de las redes sociales. Regresar a la magia del boca a boca, invitar a los usuarios a compartir su experiencia con una marca, así como apoyarse en los influenciadores de nicho más trascendentales, y conocer de los modismos de cada red social, es el desafío para el comunicador estratégico del 2023. 

3. Calidad sobre cantidad

Como mencionamos anteriormente, la cantidad de información que se genera minuto a minuto a través de redes sociales es abrumadora, ya supera la capacidad de toda la población mundial de alcanzar a verla. Es por esto que en 2023, habrá que centrarse en los impactos de gran calidad, por sobre la cantidad de los mismos.  

La manera de asegurarnos que la marca pueda impactar o conectar con su público, es a través de estrategias que toman su tiempo, pero que generan resultados de calidad e impacto. 

4. Empieza a creer en el poder tus colaboradores

Si bien el uso de influenciadores de redes sociales para el posicionamiento de las  marcas ha sido una tendencia creciente en los últimos años, y es utilizado cada vez por más industrias; de la misma manera su nivel de credibilidad es cada vez menor. Es por eso que debemos comenzar a construir embajadores de marca desde nuestros voceros más creíbles: los colaboradores. Este 2023 te invitamos a pensar en formar un programa de embajadores desde adentro, dónde sean tus colaboradores quienes hablen por ti, siendo ellos los testigos más cercanos de los valores de tu empresa.