En Taktikee hemos bautizado al 2018 como el año “BOOM de los influenciadores”; año en el que gran cantidad de marcas en el Ecuador, despertaron a la necesidad de utilizar como parte de su estrategia de Relaciones Públicas a los famosos en redes. Ya hemos hablado anteriormente de la diferencia entre un influenciador de gran alcance y un micro influenciador, incluso hemos demostrado estadísticamente por qué el micro influenciador genera mayor credibilidad en tu marca.

Sin embrago, no hay como negar que los influenciadores de gran alcance también son necesario para expandir el mensaje, y si bien, quizá, no generen gran credibilidad, dentro de la estrategia son muy válidos para generar recordación de marca y boca a boca.

Ahora la parte más crítica, ¿cómo elegir la persona correcta para influenciar sobre tu target?. Pues bueno, existen algunos parámetros más allá de la audiencia a la que tú supones que esa persona puede llegar y el número de seguidores en redes sociales, que deberías investigar antes de cerrar un contrato. Cabe destacar que para cumplir con esta investigación, requerirás de varias herramientas de análisis on line gratuitas, o una sola pagada.

En Taktikee te damos algunas ideas de los parámetros que debes investigar antes de dar el Sí:

  1. Estilo ¿te imaginas a tu marca en sus redes?. Para que el posteo de esta persona no se vea forzado, es importante analizar bien el tipo de fotos y videos que esta persona sube diariamente, su lenguaje y estilo que maneja en sus redes. Deberás estar seguro que las mismas concuerdan con tu identidad de marca.
  2. Ubicación geográfica de su audiencia. Existen algunas herramientas en línea que te permitirán analizar el origen geográfico de su audiencia, de esta manera podrás determinar si esos miles de seguidores son realmente del sector geográfico al que te interesa llegar, e incluso si los seguidores de esta persona son reales (duda cuando encuentres gran cantidad de seguidores de países como la India, Tailandia y países de Asia).
  3. Verdadero alcance. Algunas herramientas te permitirán medir el verdadero alcance de esta persona, el cual se determina de acuerdo a la cantidad de interacciones promedio que obtiene por cada posteo.
  4. Edad promedio de sus seguidores. Para entender si el target es el correcto, es importante determinar la edad de las personas que lo siguen ¿es el que le sirve a tu marca? 
  5. Género dominante. Para algunas marcas será determinante el entender si su influenciador llega con mayor fuerza a hombre o mujeres. 
  6. Intereses de sus seguidores. ¿Qué buscan sus seguidores?, ¿estás dándoles el tipo de información que ellos buscan?, recuerda que de esto se trata las redes sociales, los seguidores escogen lo que quieren ver.
  7. Engagement. Mide el verdadero impacto que los posteos que una persona o marca tienen en su audiencia. En realidad el valor sale de una fórmula un poco más compleja, que cruza los números que arroja la cantidad de “likes” que obtienen los post, cuántas veces son compartidos y los comentarios que se generan a partir de ellos.
  8. Valoración. Existen algunas herramientas que podrán tomar todas estas características y ofrecerte una valoración sobre el influenciador, para darte una idea general de su llegada en redes sociales.