Son su hermana, su primo, su tío y hasta un amigo; definitivamente NO la estrella de televisión.

 

Un estudio realizado por la agencia española de publicidad Nielsen, valida lo que en Taktikee hemos dicho a nuestros clientes desde hace mucho tiempo: de un universo de 30.000 personas de 60 países, el 81% cree más en una marca que es recomendada por un amigo o un conocido; luego busca fuentes para validar esta recomendación a través de comentarios o artículos online (74%) y artículos de prensa escrita, editoriales o medios formales de información (75%) (porcentajes para países de Latinoamérica). Para estas personas, la publicidad invasiva a través de banners en internet y mensajes SMS son las que más evitan, e incluso les molesta. Las marcas que utilizan gente conocida para su promoción, son las menos creíbles.

Es el conocido “boca a boca”, una de las principales consecuencias de la implementación de una estrategia de Relaciones Públicas bien estructurada e implementada, en la cual el principal objetivo es hacer que terceras personas hablen bien de tu marca; serán tus principales embajadores, quienes ayuden a construir valor, uno de los intangibles más deseados por las marcas. ¿Pero cómo llegar a que esto suceda?, pues te damos algunas recomendaciones:

  1. Estructura un plan de Relaciones Públicas a largo plazo. La generación de ruido positivo sobre tu marca a través de terceros, se debe realizar de manera estratégica y controlada. Es por esto que en Taktikee siempre recomendamos a nuestros clientes que si desean apostar por esta herramienta, lo hagan a largo plazo. La credibilidad no se gana de un día al otro, es la consecuencia de repetir un mensaje de manera permanente durante un largo periodo de tiempo, en el que logramos que terceros validen permanentemente que “esa marca” es buena. Las RR.PP. te convertirán en un líder de opinión en tu sector, a través de la generación de contenido editorial sobre tu mercado, que tus clientes podrán encontrar en la web o en los medios tradicionales, para validarte como el “experto”. 
  1. Tu página web es una carta de presentación. Una vez que las personas escuchan, leen o les recomiendan una marca, su primer impulso suele ser acudir a la web, es entonces que buscarán la página web de la marca y se llevarán su primera impresión.
  2. Pon atención a tu estrategia SEO. El momento que un cliente escucha de tu marca o le recomiendan, y no la encuentra en la primera página de Google, pierde toda credibilidad. Una amiga experta en el tema, una vez me dijo: “Si quieres esconder algo y que nadie nunca lo encuentre, ponlo en la segunda página de Google, ahí nadie busca”
  3. Brinda atención y respuesta a los comentarios de tu marca en la web. Que no tengas un Community Manager o alguien que esté brindando oídos a los comentarios que se dan sobre tu marca en la web, no quiere decir que estos no sucedan. Pon atención y brinda respuestas inmediatas y estratégicas.
  4. Los más importante, has que tu producto o servicio valga la pena recomendar. Hasta la mejor estrategia de Relaciones Públicas puede ser contra producente si el producto o servicio que ofrece la marca no es de calidad. Si inicias una estrategia de RR.PP., ten en cuenta que las recomendaciones que vengan de terceros, serán sobre todo el resultado de su experiencia con la marca.