Hoy por hoy, el trend topic en redes sociales en nuestro país es el caso de la asambleísta Wendy Vera; quien por un descuido “se dejó ver”, haciendo “shopping online” de joyas en plena sesión de la Asamblea. Es probable que no haya sido la única presente que no estaba prestando atención al debate, pero ahora es famosa a nivel nacional por ignorar temas claves a cuidar cuando eres funcionario público. Sin duda, el ser novata en este ámbito le pasó la cuenta.

Si bien este es un caso que seguramente (y si la asambleísta no nos da más motivos para seguir hablando), morirá en un par de días, y la próxima semana seguiremos hablando de la lista de Odebrecht o algo por el estilo, en temas de Relaciones Públicas, existen algunos puntos que podemos rescatar para sacar una lección de un correcto manejo ante la opinión pública ante situaciones críticas:

  1. No solo es necesario ser, sino también parecer. Si eres una persona pública, es muy importante cuidar de los detalles, todo lo que haces o dices puede ser usado en tu contra; es por eso que tus actos tanto en tu vida privada como en el ámbito laboral, cuentan para la construcción de la imagen pública.
  2. Nunca mientas. Si definitivamente metiste la pata, reconoce tu error y comienza a diseñar un plan para reivindicarte; hoy por hoy el acceso a la información no esta limitada solamente a los grandes investigadores; en el caso de Wendy Vera, la fecha del cumpleaños de su madre era muy fácil de descubrir; y es de esperar que un tema que se hace viral en redes, sea investigado exhaustivamente, sobre todo por el partido opositor.
  3. Si cometes un error asúmelo, no pases la culpa a la prensa. La culpa no es de quien la filmó, o al menos eso nunca será una justificación frente a la opinión pública; el pasar la responsabilidad a un tercero solo empeorará las cosas y te echarás a los mayores influenciadores (la prensa), en tu contra.
  4. ¿Rueda de prensa?. Hacer una rueda de prensa sobre un tema negativo, (al menos que tengas argumentos y pruebas para demostrar tu inocencia), no despertará sino más ruido mediático y contenido para que las redes sigan trabajando tu desprestigio.
  5. Baja el perfil. Asume la responsabilidad, discúlpate y argumenta sobre el trabajo que SÍ estas haciendo bien; no sigas dando más material a los opositores para generar ruido y continuar siendo la comidilla de las redes sociales.