6 pasos para una entrevista exitosa en medios

¿Sabía que el 90% del éxito de una entrevista depende del vocero?… esta es precisamente una de las preguntas con las que solemos arrancar nuestros talleres de Media Training, con el fin de concienciar a los voceros de diversas compañías sobre su importante rol a la hora de tener una intervención exitosa ante los medios de comunicación.
Las empresas pueden tener miles de historias exitosas que contar para generar una mayor credibilidad, reputación, posicionamiento y acercamiento con sus públicos estratégicos; sin embargo, si no cuentan con voceros preparados, capaces y hábiles para transmitir estas historias de manera eficiente, es como si no existieran; o en el peor de los casos hasta podrían causar un efecto contrario.
A lo largo de mi experiencia como consultora de comunicación me he encontrado con varios escenarios: aquellos donde los voceros realmente se lucen, y por supuesto OTROS en los que se pierden espacios valiosos: temas de portada que quedan relegados a un párrafo, entrevistas que estaban previstas para salir al aire por 15 minutos y se reducen a tres!!!, o “primicias inocentes” que terminan desviando el tema por el que fuimos para convertirnos en protagonistas de noticias que ni siquiera esperábamos y que al Director de la compañía no le hacen ninguna gracia.  ¿Y todo por qué? ¡Exactamente! Por voceros no preparados.
Por ello, me permito en estas líneas brindar 6 recomendaciones que ayudarán a los voceros a prepararse con anticipación para lograr intervenciones exitosas en los medios de comunicación:
   1. Tener claridad y dominio sobre el tema: es muy importante conocer la temática que va a tratar y estar preparado con la mayor cantidad de detalles.
   2. Establecer objetivos: ¿Qué quiere lograr con su intervención? Lo que defina tiene que ser relevante, claro, conciso y de trascendencia.
   3. Preparar tres mensajes claves: establezca junto con su asesor de comunicación, ya sea interno o de su agencia de relaciones públicas, tres mensajes específicos que se convertirán en el eje de su intervención. Algo que decimos a nuestros voceros sobre este punto es que hagan un ejercicio muy sencillo al finalizar su entrevista: pregunte a un amigo, familiar o cualquier persona que haya escuchado su intervención qué es lo que recuerda de la misma… Si mencionan los mensajes básicos es porque realmente logró su objetivo con esta entrevista.
  4. Conocer el perfil del periodista y del medio: ¿el periodista es serio, amigable, insistente, se prepara lo suficiente para sus entrevistas, es especializado? Y por supuesto ¿en qué tipo de medio vamos a estar? Aquí también puede incluir otros detalles importantes como: duración aproximada de la entrevista para estimar el tiempo con el que contamos para introducir nuestros mensajes básicos, y la sección o segmento en el que va a salir para manejar la información adecuada.
  5. Prever la respuesta a preguntas difíciles: cualquiera que sea el tema, siempre es importante contar con un documento de preguntas y respuestas (Q&A) para estar preparado frente a preguntas que puedan resultar incómodas o difíciles.
  6. Ensayar y prepararse: ¿por qué no pararse frente a un espejo y ensayar su intervención? Por más gracioso que parezca, es un tip muy útil que lo ayudará a sentirse más seguro. Así que a ensayar, ensayar y ensayar!!
En un siguiente artículo le brindaremos algunos consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer durante una entrevista; pero recuerde que esta etapa de preparación es muy importante para lograr transmitir esa historia exitosa de su compañía de manera eficiente y con los resultados anhelados.
Cecibel Aguilar
Gerente de Cuentas
TAKTIKEE