Mi agencia de PR… ¿Me organizará la fiesta de navidad de la empresa?

La respuesta es NO. No hacemos fiestas y tampoco estamos todo el tiempo de fiesta.

Para abrir este blog creo que es importante iniciar con un artículo que cuente la historia desde el principio. ¿Qué son las relaciones públicas y para qué me sirven?

Me he pasado más veces de las que podría contar, que voy a visitar a un prospecto de cliente, a quien tengo que comenzar contando este misma historia: nosotros no hacemos pauta publicitaria, no organizamos eventos y no hacemos BTL, por supuesto  la respuesta inmediata es ¿entonces… qué hacen?; lo motivante es que al momento que termino de explicar nuestra gestión, a muchos les pesa haber esperando tanto tiempo para conocer esta herramienta.

Para entender las relaciones públicas, es más fácil pensar en situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, si quiero comprar un auto nuevo, no voy a probar cada uno de los modelos de autos que existen en el mercado, sería muy difícil tomar una decisión a través de este concepto. Lo que hace el común de la gente es referirse a experiencias de amigos, familiares o propias, que les dijeron, escucharon o leyeron en “algún lugar”, sobre cierta marca que es ¨la más segura¨, ¨con la mejor tecnología, ¨la de mejor calidad¨, y entorno a la certeza que te da la opinión de terceros, tomamos una decisión.

Para lograr esto, es decir, lo que en inglés se conoce como el “word of mouth” o en español “boca a boca”, las relaciones públicas puede contar con cientos de estrategias, que terminan con un click en tu blog o página web, un LIKE en Facebook o un Tweet; una noticia en el diario, un reportaje en TV, una entrevista en radio o la conversación de la vecina, son estos pequeños factores de “ruido”, los que logran que a mediano o largo plazo tu marca alcane el objetivo final que tiene las Relaciones Públicas: generar CREDIBILIDAD.

Ahora, una vez que generas credibilidad, tu reputación de marca en el mercado tiene argumentos para poder vender, crecer y mantenerse en el tiempo, pero OJO; el mantenimiento de esta reputación es un trabajo permanente, que debe prever crisis y planear estratégicamente.

María Dolores Fernández
Directora General
Taktikee