*Tiempo de lectura: 6 minutos

Hemos podido observar con frecuencia que existe un debate respecto de si un CEO debe tener una imagen pública fuerte, o si, por el contrario, debe mantenerse en segundo plano y dar exposición a la marca de la compañía que representa. En Taktikee recomendamos que el principal líder de una organización sí construya y cuide su marca personal, aquí te explicamos por qué.

Tu marca personal ya existe

Empezaremos por establecer que todos tenemos ya una marca personal, incluso aunque no la hayamos trabajado conscientemente, cada comportamiento contribuye a construirla, así lo asegura también el experto Andrés Perez Ortegaen su artículo para la página Canal CEO: “Un CEO no puede no tener una marca personal.La marca personal no consiste en querer tenerla o no, sino que aparece desde el primer momento en el que tenemos una relación con alguien”. Por tal razón, lo más apropiado es empezar a reconocerla, cuidarla y sacarle provecho.

Huella digital

El internet es la principal fuente de información, muchos Googlean a las marcas y personas con las que van a hacer negocios, por ejemplo; así que vale la pena tomar control sobre lo que se dice de nosotros ahí.

Imagen de la organización vs imagen del CEO

Se puede llegar a temer que, al generar mucha notoriedad en el CEO, la marca puede perder fuerza cuando este ya no forma parte de la organización, y esto no es del todo falso, un caso muy conocido es el de Apple, tras la muerte de Steve Jobs, donde, si bien la empresa sigue estando entre las top a nivel mundial y generando ganancias, muchos coinciden que las cosas ya no serán nunca las mismas sin su fundador.  Sin embargo, los estudios apuntan también a que la personalidad y reputación de un CEO suma de manera directamente proporcional a la de la compañía.

  • Burson-Marstellerconcluyó que 48% de la reputación de una compañía puede ser atribuida a la personalidad de su CEO.
  • Weber Shandwicky KRC Research, estimaron que 44% del valor de una compañía en el mercado puede estar directamente ligado con la reputación de su CEO.
  • En el mismo estudio de Weber y KRC, los 1.700 ejecutivos entrevistados en 19 mercados, reportaron otros beneficios en que los CEO tengan una buena reputación, tales como: atracción de inversionistas 87%, atención positiva de los medios 83%, protección contra las crisis 83%, así como la habilidad de atraer talento 77% y de retenerlo 70%.

Estamos de acuerdo en que CEO debe compartir y vivir los valores corporativos, más aún si también es dueño de la empresa, pero en muchos casos un CEO no se quedará en  la misma compañía para siempre y por tal razón necesita alimentar su propia marca a la par y (como vimos en los datos de investigación) en beneficio de la compañía a la que esté representando en su momento.

Si estás convencido, considera estos aciertos y errores comunes antes de empezar

  • Tu marca personal debe reflejar lo mejor de ti, pero solo esos valores y cualidad en los que creas y vivas verdaderamente, nadie puede apegarse a una imagen con la que no se identifica realmente.
  • Un equipo de consultores te puede aconsejarsobre qué rasgos de tu personalidad acentuar, ayudarte a limar detalles, prepararte para enfrentar medios, generar espacios de exposición; pero no es aconsejable que les delegues, por ejemplo, el manejo de tus redes sociales personales, o el “diseño de tu marca”, probablemente lo hagan muy bien, pero corres el riesgo de que inventen un personaje que no eres tú y que no puedas sostener en el tiempo.
  • Se consistente y fiel a tu verdadera esencia,una marca personal se fortalece con el tiempo, si eres una persona que ha declarado su pasión por algo, vívelo siempre. Por ejemplo, pensemos nuevamente en Steve Jobs, él vivía la simplicidad que reflejaban sus productos, iba vestido a la oficina, reuniones y eventos siempre de la misma manera, sin importarle lo que otros puedan pensar.
  • No dejes tu marca personal al azar, necesita cierta planificación, está basada en tu naturaleza, pero debe estar alimentada por tus aspiraciones, pasiones y trabajo. Plantéate ¿Cómo vas a aportar tú a una organización o grupo?
  • Mantén tus redes sociales activas, se sabe que ahora es muy importante para las empresas ser vistas como innovadoras, modernas y cercanas a la nueva tecnología y lo lógico sería entonces que una empresa moderna este liderada por un CEO con esas mismas características.

Nunca es muy tarde para empezar a moldear tu marca personal, inclúyelo en tus metas para este 2019, nosotros te podemos ayudar.