10 errores que afectan la relación de las empresas con los periodistas

No cabe duda que los medios de comunicación juegan un rol importante en la construcción de la reputación y credibilidad de las compañías y marcas. Es así que las organizaciones alrededor del mundo buscan de manera permanente que sus iniciativas, buenas prácticas, proyectos y otros contenidos alcancen un espacio en los medios para llegar con sus mensajes a un público más amplio y lograr el posicionamiento anhelado.

Sin embargo, muchas veces las organizaciones y sus voceros cometen errores que pueden resultar en situaciones conflictivas con los periodistas y por supuesto, nada convenientes para su credibilidad. Aquí, una lista de los errores más comunes.

  1. Considerar que todo lo que hace la compañía es noticia. Las organizaciones son fuentes de información, pero en su justa medida. No se puede abrumar a los medios con contenidos poco relevantes para sus audiencias. Es importante validar al interior de la compañía qué tipo de información es realmente noticiosa.
  1. Priorizar las marcas por sobre el contenido. El interés recurrente de las empresas por promocionar sus marcas por encima del enfoque noticioso resulta frustrante para los periodistas, y provoca que directamente descarten la publicación de la nota por considerarla “un anuncio publicitario”.
  1. Imponer enfoques o puntos de vista. No se puede obligar al periodista a publicar la información tal y como ha sido presentada por la empresa. Él es quien decide qué es más relevante para sus lectores o audiencia. Además, el periodista está en todo su derecho de contrastar la información y utilizar otras fuentes.
  1. Informar solamente lo positivo y desaparecer en momentos de crisis. En una relación “ganar – ganar” el periodista espera respuestas ágiles de las compañías en todo momento. Si estoy presto a informar los temas positivos de la organización, también debo facilitar información cuando ocurra lo contrario. Además, recordemos que, en momentos de crisis, la mejor forma de “controlar” la información es proporcionándola.
  1. Desconocimiento del periodista y del medio de comunicación en una entrevista. Antes de atender una entrevista es importante que los voceros conozcan quién es el periodista que los va a entrevistar y para qué medio trabaja. Exponerse sin conocer estos detalles podría resultar en una entrevista fallida.
  1. Voceros poco preparados. Si el portavoz no es capaz de responder con solvencia y datos certeros durante una entrevista, el periodista no volverá a confiar en la empresa como fuente de información.
  1. El off the record. Por más grande que sea la confianza con determinado periodista, los voceros deben estar conscientes de que el off the record no existe. Si hay información de la compañía que aún no puede salir a la luz lo mejor es no decirla.
  1. No respetar los tiempos de los periodistas. Demorarse en brindar respuestas o darle largas al medio ocasionará que busquen otras fuentes y que no consideren a la compañía para próximas notas. Se debe tener muy en cuenta sus plazos y tiempos.
  1. Querer comprar un espacio informativo con publicidad. Los clientes muchas veces olvidan la brecha que separa el ámbito de la información del de la publicidad. No se puede exigir a un periodista que publique un contenido porque la empresa pauta en el medio. Es mejor preocuparse por enviar información novedosa, bien estructurada y en consonancia con el medio y sus audiencias, en lugar de recurrir a esta táctica.
  1. Pedir la nota al periodista previo a su publicación. Nunca pida al periodista que le envíe la nota para su revisión antes de ser publicada. Esta es una gran ofensa para los periodistas ya que es poner en tela de duda su profesionalismo y trabajo. Los expertos son ellos.

Por más obvios que parezcan estos errores, es importante que las empresas eviten los mismos y busquen generar relaciones positivas con los periodistas basados en la confianza, transparencia, profesionalismo y entendimiento mutuo.

Cecibel Aguilar

Gerente de Cuentas

Taktikee Consultores de Comunicación