¿Estás escuchando a tus audiencias? 5 motivos para comenzar a hacerlo
Según un estudio realizado por Publimarket en el año 2019, más de 12 millones de personas en el Ecuador cuentan con redes sociales; otro estudio presentado en febrero del 2020 por la consultora Click, confirma que el 76.4% de los ecuatorianos confía más en las redes sociales que en autoridades, universidades, iglesia o medios de comunicación. Por otro lado, a pesar de que no encontramos estadísticas o estudios, te podemos confirmar que hoy por hoy, los casos más escuchados de crisis de marcas inician en las redes.
Ante estos datos, la pregunta es: ¿estás escuchando lo que se dice en las redes sobre tu marca y la competencia?, te damos 5 razones más para que comiences a hacerlo:
1. Prevención de Crisis
La experiencia nos enseña que la primera clave para prevenir una crisis de imagen es actuar a tiempo, al tener un monitoreo constante de redes sociales podrás acceder a alertas tempranas sobre comentarios negativos de tu marca y controlar su viralización, además de intervenir a tiempo para evitarlo. Identificar los pequeños focos de incendio y actuar bajo un manual de crisis pueden salvar la reputación de tu empresa.
En el año 2015, un posteo de un cliente inconforme que posteo un pedazo de pizza con una cucaracha en la misma, cerró la franquicia Domino´s Pizza en Perú.
2. Participar en la conversación
En esta época de inmediatez las persona aprecian a las marcas que escuchan las necesidades de sus clientes y responden de forma eficiente. Brandwatch publicó en 2019 que el El 77% de los usuarios de Twitter sienten de forma más positiva hacia una marca cuando ésta contesta a sus tuits. Para mantener una relación positiva debes estar donde se habla de ti.
3. Escuchar qué dice la competencia
¿Qué conversación está generando la competencia en redes sociales?, el identificar fortalezas y debilidades de pares en la industria es clave al momento de planificar una campaña de comunicación y publicidad; no puedes pasar por alto el sentimiento que genera la competencia en las redes sociales; escúchalos y saca provecho de las estadísticas que arrojan sus conversaciones, incluso, si eres muy hábil, te podrás incluir en sus conversaciones.
4. Identificar micro influenciadores de marca
A veces nuestra marca tiene promotores escondidos, personas que hablan bien de tu marca y no las conocías; con un monitoreo constante de redes podrás encontrar a detractores y promotores de tu marca para acercarte a ellos de forma directa, tal vez para fidelizarlos más o convertirlos en influenciadores formales para tu negocio.
5. Planificación Estratégica
Un servicio de monitoreo de redes te entregará información sobre las palabras claves que se utilizan frecuentemente al mencionar a tu marca, las redes sociales donde más se habla de ti, las ciudades desde donde te mencionan, las edades de tu público, toda esta data es oro al momento de una planificación estratégica y muchas veces descubrirás cosas sobre tu público y marca que no te imaginabas.