En la era de la información y con tantas nuevas herramientas para captar y procesar data, es un pecado lanzar una campaña “a ciegas”. Elegir bien a nuestros embajadores de marca toma un poco más que tiempo, y si bien esto te puede sonar lógico, debes saber que hay más información detrás de lo que podemos captar a simple vista en el perfil un influenciador.
“64% de marketeros consideran muy preocupante que sus influenciadores sean un fraude”
Sigue leyendo y te contaremos en qué nos fijamos nosotros antes de recomendar un perfil a un cliente.
1. Veracidad de sus seguidores
Existen más aspirantes a influenciadores que influenciadores reales en el Ecuador, y es que éste atractivo negocio es cada vez más competitivo, motivo por el cual muchos se han visto tentados a “darse un empujón de salida” y comprar seguidores para sus páginas. Es así que no podemos confiar a simple vista que esos 256K seguidores sean reales, o simplemente una fachada.
2. Nivel de engagement
Otro factor importante a tener en cuenta es su nivel de engagement, ya que también podemos encontrar cuentas con muchos seguidores reales, pero que provocan pocas reacciones en su público; puedes observar esto al comparar dos perfiles similares, por ejemplo: dos influencersde moda, a pesar de tener un número similar de seguidores y hablar del mismo tema, ¿cuál recibe más reacciones positivas a sus publicaciones?, esto nos hablará sobre el tipo de público que han atraído y su empatía con el mismo.
3. Nivel de influencia
Existen algunos factores que nos pueden dar pistas sobre el nivel de influencia de un personaje en sus seguidores sin tener que esperar a los resultados de la campaña, o tener que realizar un estudio.
Por ejemplo, el número de seguidores vs. su nivel de engagement; el tono de los comentarios que recibe, si interactúa con otros expertos del tema o personas reconocidas en el medio, entre otros. En Taktikee, sin embargo, preferimos ser más precisos y utilizamos una herramienta de pago que utiliza un algoritmo para analizar data histórica de millones de perfiles alrededor del mundo y va construyendo una calificación más precisa de cada influenciador.
4. Alcance real
Una cosa es ver seguidores, reacciones y comentarios, pero otra es poder tener información sobre el alcance real que tienen los posteos de un influenciador. En Taktikee nos fijamos a cuántas personas llegan realmente sus publicaciones, independientemente de la red social que este utilice. Esto es importante ya que no todos los seguidores de un perfil son necesariamente usuarios activos.
5. Datos demográficos, de género y sociales de sus seguidores
Además de fijarnos en el alcance real de una publicación, podemos analizar demográficamente el público que la recepta. ¿Son hombres o mujeres?, ¿en qué rango de edad se encuentran?, ¿en qué ciudades principalmente?, incluso cuál es el nivel de ingresos promedio del grupo. Imagínate lo precisa que puede estar dirigida tu campaña con toda esta información.
6. Principales posteos
Por un lado, la información numérica nos ayudará a direccionar nuestra campaña a través de los influenciadores más cercanos a nuestro target, pero también es importante hacer un análisis cualitativo. Fíjate en sus posteos: ¿su forma de expresarse va acorde al estilo de tu marca?, ¿tiene buena redacción y ortografía?, ¿tiene recursos creativos distintos al resto? estas son algunas de las preguntas que puedes responderte al analizar y elegir un perfil.
7. Calificación de calidad
Gracias a la herramienta que utilizamos en Taktikee, podemos acceder a toda la información sobre la que te hemos hablado aquí, más otras existentes sobre el comportamiento, rendimiento e historia digital de un influenciador, para colocar una calificación a su perfil, y así tener una doble aprobación de que es el ideal para tu marca.
Si aún no has intentado invertir en campañas con influenciadores puede interesarte saber que según un dato de Brandmanic, “el 81% de los responsables de marketing que han utilizado Influencer Marketing aseguran que fue efectivo.”