La comunicación empresarial en época de crisis política

La Comunicación Empresarial debe ser lo suficientemente oportuna para poder cambiar y reinventarse en momentos como lo que estamos pasando actualmente en el Ecuador. La crisis política nos afecta a todos de una u otra manera, y nuestra comunicación no puede pretender ignorarla y seguir con un plan establecido, cuando nuestras audiencias están enfocadas en la coyuntura.

Ser lo suficientemente ágiles para adaptar nuestros mensajes a los acontecimientos actuales, debe ser uno de los principales retos del área de comunicación de todas las empresas. Si aún no lo has hecho, te brindamos algunos consejos, sobre lo que deberías revisar inmediatamente:

Los acontecimientos actuales, ¿afectan a tu negocio y a tus clientes?

Si eres, por ejemplo, una empresa de consumo masivo, una aseguradora o una tienda de retail, lo más probable es que tengas algunas cosas que contar con respecto a tu producción, tu cobertura o tu servicio. Es muy probable que debas reunir a tu comité de crisis y actuar de acuerdo a tu manual. A todos nos han llegado, de una u otra manera, las imágenes de la cadena de supermercados SUPERMAXI, con las perchas vacías, y uno que otro comunicado falso de la misma marca; sin embargo, hemos sido también testigos de cómo la empresa ha sabido comunicar de manera oportuna y aclarar sobre rumores.

Revisa tu plan estratégico, ¿es adaptable a la coyuntura?

Seguramente lo que tenías planificado para este mes deberá postergarse o replantearse; es importante que revises lo que tienes actualmente al aire dentro de tu plan de comunicación y veas si es necesario pararlo o postergarlo. Un lanzamiento de producto, un evento con influenciadores o una invitación a periodistas, será seguramente infructuosa e incluso inoportuna.

De toda crisis se generan oportunidades, mira dónde te puedes anclar

Revisa el giro de tu negocio, mira cómo pueden anclarse tus servicios o productos a la actual coyuntura y sal a comunicar de manera positiva, es una buena oportunidad para posicionarte como líder de opinión, y seguro los medios te abrirán las puertas. Por ejemplo, si eres una clínica, podrías salir con información sobre los principales riesgos de la exposición a gases lacrimógenos; o si eres una aseguradora de riesgo, podrías hablar sobre las consecuencias de las medidas económicas en el país. Pórtate creativo y arriésgate a crear contenido de interés.

Revisa los mensajes que estás transmitiendo en tu campaña publicitaria, ¿son oportunos ante la actual situación?

El contexto, la época y la geografía, es lo primero que debes revisar de tu campaña publicitaria al aire; la fragilidad en el ánimo de la opinión pública puede aflorar, si tus mensajes se llegan a relacionar de una manera negativa con los acontecimientos actuales. Recuerda la crisis de Nike durante los lamentables acontecimientos de la maratón de Boston; la marca tenía a la venta una camiseta con la frase “Boston Massacre” en referencia a una famosa frase empleada por los Yankees de Nueva York al ganar a los Medias Rojas, pero en el contexto de ese momento tomó un matiz aterrador. El gran error de Nike fue no retirar el producto del mercado, inmediatamente.

Si no tienes nada que aportar, no está mal quedarse callado hasta que sea oportuno

Sin importar el tamaño o protagonismo de una organización, creer que una empresa debe manifestarse siempre, puede ser un grave error. Por ejemplo, podemos analizar el caso de la marca de ropa Kenneth Cole en 2011 durante la “Revolución Egipcia”, donde publicó un tweet para promover su colección de primavera, en el que se sugería que el “alboroto” de millones de personas en el Cairo (Egipto) se debía a que se habían enterado que la nueva colección ya estaba disponible on-line. Las respuestas negativas no se hicieron esperar y la marca tuvo que borrar el mensaje y ofrecer disculpas.

Durante una crisis política y social como la que estamos atravesando los ánimos de las personas son volátiles y la paciencia es corta; el escenario está lleno de voces, posturas y personajes que buscan el protagonismo. Ante una situación caótica, cuida mucho tu participación y no busques micrófonos innecesariamente.