El gesto de Cristiano Ronaldo genera polémica alrededor de la marca Coca-Cola
Este lunes, durante una rueda de prensa de la UEFA Euro 2020, Cristiano Ronaldo retiró con desdén dos botellas de Coca Cola (marca patrocinadora del evento) que estaban frente a él y levantó una botella de agua comentando “agua, no Coca Cola”. Este gesto, que se viralizó en redes, ocurrió previo a la caída de 4 mil millones de dólares en la bolsa de las acciones de la marca Coca Cola, en la siguiente media hora.
La rueda de prensa en la que se presentaba el jugador, coincidió con la apertura de la sesión en Wall Street el día en que la marca sufrió una caída en sus acciones; en realidad, el video no se viralizó sino hasta horas después. ¿Fue un efecto directo del polémico comentario?, expertos en la bolsa, y un estudio histórico del comportamiento de las acciones de la marca podrían dar mayores certezas.
De cualquier forma, el hecho es que Coca Cola pasó de tener un valor bursátil de 242.144 millones de dólares el viernes, a 238.651 millones este martes, y lo más importante, los titulares atribuyen esta pérdida a los comentarios del famosos jugador:
- “Ronaldo’s Coca Cola gesture followed by $4bn drop in company’s market value” The Athletic, 17 de junio
- “Cristiano Ronaldo’s gesture costs Coca Cola four billion dollars” Marca, 17 junio
- “Las descomunales pérdidas de Coca-Cola por el gesto de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa” Semana, 15 de junio
Fueron algunos de los cientos de titulares que se pueden leer en medios digitales e impresos.
El vídeo viral, como era de esperarse, provocó además un debate en redes sociales sobre el valor nutricional de este tipo de bebidas, evidenciando aún más lo que ya todos sabíamos, pero que a marcas como Coca Cola, no les interesa que sean noticia: “las bebidas azucaradas son malas para tu salud”
Este es el tipo de influencia que ninguna marca quiere para su producto.
¿Aún te quedan dudas sobre el potencial de los influenciadores?
No es la primera vez que Cristiano Ronaldo -la persona con más seguidores en redes sociales en el mundo- deja clara su postura frente a este tipo de bebidas, Cristiano es conocido por ser un promotor de un estilo de vida saludable, y en una entrevista pasada, hablando de la dieta sana y saludable que deben llevar los niños declaró: “Soy duro con mi hijo. En ocasiones bebe Coca-Cola y Fanta, y come patatas fritas. Él sabe que no me gusta”.
No vimos una caída en la bolsa entonces, pero indudablemente los reiterados comentarios en este sentido, por parte de un personaje tan reconocido y admirado, le restan a la marca en su reputación.
En esta ocasión el golpe para la compañía fue más notorio. Y lo que era una inversión en publicidad durante el evento deportivo, se volvió en su contra, a través de este video viral de menos de 20 segundos.
La respuesta de Coca Cola
El vocero de la marca respondió sin darle mayor importancia al hecho “todos tienen derecho a sus preferencias de bebida” y todos tienen diferentes “gustos y necesidades”, afirmó.
Agregó que “A los jugadores se les ofrece agua, junto con Coca-Cola y Coca-Cola Zero Sugar, al llegar a nuestras conferencias de prensa”.
Aún no es seguro si este suceso quedará ahí, o si la empresa pedirá una sanción económica para Ronaldo por la ruptura de protocolos respecto al marketing del torneo y reglamentos que impone la UEFA.
¿Se pudo haber evitado este problema de millones de dólares para la marca?
En un mundo donde las posiciones son cada vez más radicales en torno a temas delicados como: alimentación, cuidado de los animales, aborto, igualdad, etc., es deber de las marcas saber el espacio dónde se pueden exponer.
Ante los cientos de críticas a las bebidas gaseosas y azucaradas, no es difícil prever que a más de una persona le puede generar ruido ver una Coca Cola, de la mano de un evento deportivo, más aún, conociendo que existen bebidas hidratantes (incluso de la misma compañía), que hacen más sentido con el deporte.
Por otro lado, es deber de un experto en Relaciones Públicas conocer al personaje que se sentará en su mesa; y como comentamos anteriormente, no es la primera vez que el influenciador más grande de las redes sociales expone, claramente, su posición con respecto a este producto. Con estos antecedentes, era muy fácil evitar la polémica, que más allá de los millones de dólares en pérdidas para la empresa, puso sobre el tapete de la opinión pública una conversación que a la marca no le interesa que se siga debatiendo.