Se acercan las fiestas de Navidad, y con ellas, las actividades de ayuda social como donaciones, agasajos o eventos especiales dirigidos a sectores vulnerables de la sociedad comienzan a hacerse presentes. Si bien se trata de una época de solidaridad donde las buenas obras salen a relucir, ¿es realmente estratégico apalancarse en la comunicación de estas acciones para decir que una empresa es socialmente responsable?

Muchos responderán que no tiene nada de malo comunicar acciones positivas de la empresa, lo cual es cierto. Sin embargo, en Taktikee creemos firmemente que es muy importante comprender que el desarrollo de una campaña de carácter social o filantrópico no es suficiente para demostrar un verdadero compromiso con la sociedad. Se debe tener claro que acciones sueltas o esporádicas no ayudarán a construir una percepción positiva de la compañía a largo plazo.

Para alcanzar el posicionamiento como una empresa socialmente responsable es necesario que las compañías empiecen por diseñar una estrategia integral y sostenible de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), capaz de impactar y generar valor compartido para sus grupos de interés y su entorno, con objetivos, metas e indicadores que permitan transparentar una verdadera gestión. Una propuesta que, además, se integre en su estrategia de negocio y que sea duradera.

Partiendo de allí, el siguiente paso para alcanzar y consolidar la estrategia de RSC es por supuesto lograr una comunicación efectiva. ¿Cómo hacerlo? aquí algunas recomendaciones:

  • Identificar los públicos estratégicos a los que queremos llegar y desarrollar un plan de comunicación con acciones integrales, y también para cada stakeholder.
  • Establecer mensajes claros, impactantes, y con un lenguaje adecuado para cada público. Aquí, es sumamente importante considerar que debe existir una coherencia entre el accionar de la empresa y su discurso.
  • Identificar los momentos clave y más relevantes de la estrategia de RSC para definir los tiempos y acciones de comunicación.
  • Definir voceros del programa de RSC y capacitarlos.
  • Fomentar el diálogo y crear espacios de comunicación que favorezcan la participación de los diferentes grupos de interés.
  • La comunicación no debe ser solo hacia los públicos externos. Es muy importante que los colaboradores conozcan la estrategia y acciones de RSC de la compañía, que estén permanentemente informados e involucrados.
  • Comunicar de manera creativa y no hacerlo únicamente a través de los canales o formatos tradicionales.
  • Comunicar los resultados que se vayan generando como parte de la estrategia.
  • Ser transparente en todo momento.

La comunicación exitosa de la estrategia de RSC indudablemente se verá reflejada en una mejor reputación de la compañía y permitirá que los consumidores asocien la marca con valores diferenciales que terminan incidiendo al momento de seleccionar una u otra marca.

Recuerde entonces que la RSC no debe limitarse a la Navidad, y que una campaña puntual no puede ser el arranque de una verdadera apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa. Así que si aún no tiene su plan, que el nuevo año sea la oportunidad.

 

Cecibel Aguilar

Gerente de Cuentas

Taktikee