La evidente estrategia de los presidentes populistas del siglo XXI, de utilizar las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook para atacar a las marcas, ha puesto a más de una CEO a temblar; pues evidentemente, si un presidente de cualquier país decide dedicarle un tuit, es por que tiene los ojos sobre su empresa, y no siempre esto es un buen augurio.

El pasado mes de diciembre, la empresa productora de automóviles Ford, cambió sus planes de inversión en México, ante un tuit del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazaba a la empresa General Motors de imponer impuestos a los automóviles producidos fuera de ese país.

No es necesario irnos tan lejos, sea por tuit o a través de los conocidos Enlaces Ciudadanos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nos tiene acostumbrados a las incontables veces que pone a las empresas privadas en apuros, marcas como: Repsol, Claro, Telefónica o Banco Pichincha, entre tantas otras, han atravesado por situaciones semejantes y se ha puesto a prueba su capacidad de responder ante una evidente crisis, que sin duda puede afectar profundamente su reputación.

Para estar preparado en Taktikee recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. No deje que lo sorprendan. Por la naturaleza de su negocio, muchas empresas saben de antemano que se encuentran en sectores vulnerables, que pueden ser mucho más vistos por los gobiernos que otros, (petróleo, minería, banca, telefonía, productos de consumo de la canasta básica, etc). A su vez, también conocen cuáles son los puntos débiles, que pueden ser tomados como arma de guerra. Si está consiente de esto, no se deje sorprender, prepárese ante la peor situación de exposición pública, con un plan de acción claro alineando a su comité de crisis.
  1. De seguimiento permanente a las plataformas de virtuales del Presidente. Su empresa debe ser la primera en enterarse cuándo un presidente lo ha mencionado a través de cualquier plataforma de comunicación masiva, es importante que toda empresa tenga un monitoreo permanente de las declaraciones públicas del presidente de la república y puedan levantar alertas tempranas.
  1. Alinee a las áreas involucradas. En el manejo de una crisis, es muy importante que todas las áreas sepan los pasos que deben dar al momento que esto suceda, y la persona encargada de manejar las redes sociales de la empresa, debe tener acceso a activar con una llamada el comité de crisis de la empresa.
  1. Trabaje en su reputación. Las peores crisis se atraviesan con mucha más ventaja cuando se ha logrado construir una reputación sólida en el mercado y se cuenta con el apoyo y cariño de la opinión pública; el trabajar en un plan sostenido de relaciones públicas, que tenga en cuenta los puntos más vulnerables ante este tipo de situaciones, pueden causar la diferencia al momento de un ataque a su empresa.

 

María Dolores Fernández

Directora General

Taktikee Consultores de Comunicación