Es común que las marcas más valiosas hayan utilizado en algún momento la imagen de una estrella de televisión para influir en la toma de decisión de sus públicos; ésta es una estrategia válida, que busca los atributos de estas personalidades para vincularlos con los de la marca y que su recomendación impulse a la compra de sus productos o servicios.

Ahora, con la llegada de la era digital, han entrado al campo de los influenciadores, estos actores digitales que si bien no son conocidos mediáticamente, se han hecho de una gran cantidad de seguidores, por el hecho de crear contenido de valor en la red, que ha provocado que miles de personas quieran seguirlos.

Hoy por hoy en Taktikee encontramos que piensan que al hablar de influenciadores en la red, nos referimos siempre a las estrellas de TV que tienen gran cantidad de seguidores; a pesar de que estos son una alternativa válida, la estrategia que se utilice debe tomar en cuenta qué tipo de influenciador requiere su marca: un líder de opinión en la red (blogueros, tuiteros, periodistas digitales o amigos) o el conocido anchor de pantalla, y para analizar a esto es necesario tomar en cuenta que:

  • CELEBRIDADES: Estas personas han ganado un reconocimiento en algún campo a través de la exposición mediática, ya sea: programa de entretenimiento, deporte, noticiero, radio, etc., y paralelamente han sido lo suficientemente inteligentes para no dejar de lado las redes sociales, consiguiendo una gran cantidad de seguidores impulsados a través de los medios de comunicación tradicionales. La ventaja de contratar este tipo de influenciadores es que cuentan ya con un excelente entrenamiento para hablar en medios de comunicación, usualmente conocen de manera clara los parámetros de uso de sus redes y las marcas con las que les conviene trabajar, y al ser celebridades, los medios abren sus puertas con mayor interés. Sin embargo, analiza bien sus canales, muchas veces pueden parecer espacios publicitarios, lo cual rebota en la poca credibilidad de esta persona al hablar de marcas.
  • GENERADORES DE CONTENIDO EN LA RED. Son los conocidos blogueros, tuitero, youtubers, etc., que a través de la generación de contenido de interés para un gran nicho, han logrado que muchas personas sigan sus redes de manera orgánica. El perfil común de este influenciadores es usualmente muy poco mediático, ya que se esconden detrás de sus blogs y redes sociales y son más introvertidos en la vida real; es decir, no muy recomendables si piensas exponerlos a medios. Sin embargo, hay que destacar que son quienes más credibilidad pueden generar en sus públicos con una alta exposición, recuerda que quienes los siguen, han decidido seguirlos por su contenido y experticia en el tema, además que se los siente más cercanos que una celebridad. Para ellos, resulta mucho más fácil crear temas de discusión en la red, que hablarlo en público.
  • AMIGOS DENTRO DE UNA RED. En ellos encontrarás el nivel más alto de influencia en la red, ya que son personas comunes y corrientes a quienes el nicho al que te diriges conoce personalmente y se puede deducir que su recomendación no es pagada. Lo importante cuando trabajas con estas personas menos expuestas públicamente, es conocer bien su manejo en redes sociales, muchas son conocidas en su círculo o destacadas por conocer a fondo sobre ciertos temas, y es esto lo que precisamente brinda credibilidad. Es más difícil encontrarlas, todo dependerá de tu segmento, pero ten por seguro que su intervención puede ser la que más valor genere entorno a la credibilidad.

Sea cual sea el tipo de influenciador que tu marca elija, recuerda siempre que este tipo de líderes de opinión ya han caído en cuenta de la importancia de sus canales digitales, y han establecido un valor para trasmitir los mensajes; tampoco supongas que por ser un bloguero o tuitero, puedes ahorrarte en presupuesto. Al igual que toda estrategia de RR.PP., no esperes que con una mención en los canales de estas personas, tu retorno en ventas sea inmediato, acuérdate que lo esencial de la estrategia de relaciones públicas, es la generación de un “boca a boca” y la credibilidad que se genera sobre tu marca.

 

María Dolores Fernández

Directora General

Taktikee