Comunicación en crisis: análisis del manejo de la comunicación ante la situación bancaria en EEUU
La reciente quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) ha demostrado la importancia de una comunicación temprana y efectiva para la prevención de catástrofes bancarias como la de la Gran Depresión del 2008.
Si bien lo sucedido el pasado 10 de marzo se ha sido categorizado como la segunda quiebra bancaria más grande de la historia, después del colapso del 2008, lo del SVB parece estar controlado y sus potenciales secuelas negativas en los mercados internacionales, contenidas.
Una crisis bancaria se produce en gran medida debido a la falta de confianza en el sistema financiero, lo que puede ocurrir si los ciudadanos y los inversores no comprenden completamente cómo funciona el sistema bancario y cómo se gestionan los riesgos financieros.
Aparentemente, la administración del presidente Biden ha manejado el mensaje y la estrategia correcta para prevenir lo peor. Revisemos qué se aconseja en una situación como ésta y qué se puso en práctica los días posteriores:
Primero – afrontar la crisis:
Los gobiernos tienen un papel fundamental en la comunicación efectiva en tiempos de crisis financiera. Deben proporcionar información transparente y precisa sobre el estado de la economía y el sistema financiero. La transparencia en la información es fundamental para construir confianza y credibilidad.
¿Cómo se manejó la situación de SVB?
- Las autoridades financieras presentaron el domingo las medidas a implementar, en un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), con el objetivo de generar confianza en particulares y empresas.
- Como suceso destacado encontramos el Tik Tok del congresista demócrata Jeff Jackson, quién entregó un mensaje de poco menos de 3 min que se viralizó gracias a su capacidad de explicar en palabras muy simples la situación y entregar un mensaje de calma y confianza en el sistema financiero.
Segundo – Presentar soluciones:
Los gobiernos deben comunicar claramente las medidas que están tomando para abordar la crisis bancaria y asegurar a los ciudadanos e inversores que se están tomando las medidas necesarias para proteger sus intereses.
¿Cómo se manejó la situación de SVB?
- El lunes Joe Biden brindó una rueda de prensa donde enfatizó que el sistema financiero estadounidense era sano y puntualizó de manera concisa las medidas a tomar para superar lo sucedido durante el fin de semana y evitar futuras crisis.
“Hoy, gracias a las rápidas acciones de mi administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, los pequeños negocios en todo el país que tienen fondos en estos bancos, pueden respirar tranquilos al saber que pueden pagar a sus trabajadores y pagar sus cuentas”, sostuvo Biden.
Tercero – Asegurar la continuidad:
Con una situación emergente sostenida, se esperaría que los gobiernos trabajen de manera coordinada con líderes políticos y económicos, para garantizar la estabilidad financiera y la colaboración en la toma de decisiones.
¿Cómo está el panorama actual?
Si bien la crisis no se ha superado por completo y ha tenido ya algunas repercusiones internacionales, se nota un aprendizaje de los mercados financieros y un trabajo cooperativo para evitar una catástrofe de escala mundial.
En Estados Unidos 11 bancos, entre los que se encuentran gigantes como JP Morgan y Bank of America, anunciaron el acuerdo con el que se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Bank y de Signature Bank.
En Inglaterra el Gobierno británico actuó rápidamente para facilitar la venta de la sucursal londinense del SVB al HSBC, asegurando también allí los depósitos.
“Una diferencia crítica entre los sistemas europeo y estadounidense, que limitará el impacto al otro lado del Atlántico, es que las tenencias de bonos de los bancos europeos son menores y sus depósitos más estables”, dijo Moody’s.
La verdadera raíz del problema
Todavía es pronto para saber si las medidas tomadas serán suficientes para contener al sistema financiero mundial, la quiebra de estos bancos no es la causa del problema, sino una consecuencia.
La crisis actual se debe al aumento de los tipos de interés en todo el mundo. Los bancos centrales lo utilizan para desacelerar la actividad empresarial y controlar la inflación que viene amenazando a todos los mercados a partir de la pandemia y agravada por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Sin embargo, esto dificulta la financiación de las empresas emergentes y limita el gasto de los consumidores. Las quiebras de SVB y Signature Bank han “puesto de manifiesto la insuficiencia de las reformas reguladoras que se han hecho desde la crisis financiera mundial”, dijo Arthur Wilmarth, profesor de Derecho de la Universidad George Washington.