Tik Tok: la gran sorpresa de las elecciones
El candidato por la Izquierda Democrática Xavier Hervas inició su campaña siendo -como muchos otros en la última papeleta- casi un completo desconocido, con más exactitud, en el mes de octubre, una encuesta inicial le otorgaba 0.05% de intención de voto y el 10% de reconocimiento, como los señalan sus estrategas de campaña Juan Mateo Zúñiga y Gabriel Gonzales para una entrevista con la revista Plan V. A esto se le sumaba un presupuesto de campaña muy por debajo que el de otros candidatos.
Tras analizar el electorado y el panorama político, sus asesores encontraron un grupo huérfano en los jóvenes apolíticos y en un amplio grupo que tendía al nulo y al blanco, por lo que apostaron por captarlos a ellos, en vez de pelear por los votantes de los candidatos más conocidos. Y su estrategia demostró ser la más acertada. Tras las votaciones del 8 de febrero, Hervas captó el 15% del electorado, ubicándose muy cerca de los favoritos para el segundo puesto: Guillermo Lasso (19,74%) y Yaku Perez (19,39%).
¿Cómo lo hizo?
La estrategia del equipo de Xavier, si bien también incluyó giras presenciales para visitar diferentes provincias del país, se centró principalmente en la virtualidad, aprovechando el crecimiento digital debido a la pandemia y sobre todo la ya no tan nueva red social: Tik Tok.
Destacamos estas 4 tácticas que consideramos de gran valor:
- Sumarse a las tendencias con creatividad: apalancado de las tendencias de Tik Tok, Hervas realizó varios videos para dejar en claro su posición y propuestas, videos que se volvieron virales, gracias al algoritmo de esta red social. Su creatividad y osadía lo llevaron a trascender de esta plataforma y convertirse en tendencia en Twitter, Facebook e Instagram. El antes desconocido, ahora daba a todos algo de qué hablar.
@xhervas.ec Un feliz año para todos, Dale like si quieres ver la segunda parte 📃#xavierhervaspresidente 🇪🇨
- Coherencia: la actuación de Hervas en sus videos fue natural, no se pretendió hacer encajar al candidato en un personaje distante a su verdadera forma de ser, sus asesores supieron explotar los mejor de su personalidad.
- Diálogo: como lo mencionan Juan Mateo y Gabriel, su meta fue no dejar ninguna pregunta, comentario o mención sin responder; el candidato Xavier Hervas dedicaba hasta 4 horas al día para responder las dudas del electorado, mientras otros usaban las redes sociales como un canal tradicional y unidireccional.
- Crear una red de micro influenciadores: al detectar que podían reclutar fieles creyentes de su propuesta, el equipo de Hervas se centró en reclutar voluntarios, a través de llamadas personales y reuniones virtuales, Javier vendía su plan de gobierno y posteriormente pedía a estas personas que convenzan al menos a 3 personas más, de sus círculos cercanos.
Sin duda este año hemos sido testigos de una nueva forma de hacer política en nuestro país, la interacción, los canales digitales, y la forma en que llegamos a los nuevos votantes debía evolucionar. Algunos otros, como Arauz, Yaku o Gutiérrez, se percataron de esto gracias al ejemplo del Hervas e intentaron sumarse a la tendencia de Tik Tok, pero ya saben lo que se dice, el que pega primero, pega dos veces.
¿Qué deben aprender las marcas de este caso?
- Hasta enero de 2020, Estado Digital Ecuador 2020 contabilizaba que en Ecuador 13 millones de personas tienen cuentas en redes sociales, de las cuales la de mayor crecimiento es Tik Tok. Si tu marca no está innovando permanentemente en el uso de canales de comunicación, tu mensaje no está llegando a un importante porcentaje de la población, que hoy por hoy tienen poder de decisión y compra.
- Muchos líderes de grandes empresas tienen aún una barrera para entender cómo llegar a nuevos públicos a través de redes sociales, y es por eso que en ocasiones la decisión de entrar a estas redes es tardía. Quienes aún están pensando en Facebook e Instagram, se están perdiendo de todo lo que pasa en Tik Tok.
- Es momento de rodearse de estrategas jóvenes e innovadores, que nos puedan dar luces claras de cómo incluir nuestras marcas en las nuevas plataformas como Tik Tok, Twitch y todo lo que está por venir; en el momento adecuado y como líderes de nuestra categoría.
- Las redes sociales son la mejor manera de acercar la marca a los consumidores, no puede ser utilizada como medio de comunicación unilateral. Piensa bien en tu estrategia de redes: ¿tienen la personalidad de la marca? ¿tienen respuestas ágiles y con el tono correcto? ¿mi contenido es consistente y genera el interés de mi público? ¿estoy generando conversación con mis seguidores? ¿soy auténtico?.