Cuando llega el difícil momento de comunicar un despido

El contexto sanitario y económico actual ha golpeado gravemente a un sinnúmero de industrias en el mundo, y sobre todo en Ecuador; provocando escenarios duros de enfrentar, donde la terminación de contratos son cada vez más frecuentes y lastimosamente, inevitables.  

El despido es una situación trágica para el empleado (por obvias razones), pero lo es también para el empleador, quien debe cargar sobre sus hombros el peso de sus decisiones, sabiendo cómo afectará en lo personal a cada una de esas personas a su cargo, y que, en caso de no haber caído ya en bancarrota, tiene la obligación de preservar la existencia de la empresa y del resto de puestos de trabajo que genera. 

Pocos se han preparado para esto, por lo que queremos brindarte algunas recomendaciones para comunicar este tipo de noticias de la manera más respetuosa y empática posible:

¿Quién y cómo se debería dar la noticia?

El tomador de decisiones (gerente) y mediante una reunión, así sea virtual. 

Parte de la responsabilidad de la cabeza de la compañía es hacer frente a sus decisiones, se puede realizar una reunión conjunta con el responsable de RRHH o el abogado, como soporte, pero “dar la cara” es mostrar respeto por el otro y genera seguridad en el resto, sobre las acciones a tomar.

Por más difícil que esto sea, no trates de evadir la situación enviando una carta o pidiendo al abogado que notifique la decisión, esta persona que ha dedicado tiempo y esfuerzo a la empresa, merece ser tratada con empatía y consideración.  

¿Cómo abordar la reunión?

Con sinceridad y de frente, deja de lado el discurso formal. 

Si alguna vez fuiste despedido sabrás que antes de que “digan la frase”, ya sabías lo que estaba sucediendo, así que no vale la pena darle muchas vueltas al asunto. 

Se deberá abrir la reunión con algunos datos a la mano que sustenten la decisión e hitos en el historial del empleado sobre los cuales se podrá destacar su papel y agradecerle por sus servicios. Debido a la naturaleza de la reunión, aconsejamos no ser demasiado formal, este tipo de reuniones se deben dar entre dos seres humanos, no entre un jefe y un subalterno. 

Dicho esto se debe pasar a comunicar la terminación del contrato.  

¿Cuáles son los puntos importantes a mencionar?

Todos los referentes a la ley, ofrecer referencias laborales, protocolo de salida. 

Una vez comunicado el despido es imprescindible que se dé a conocer al ex colaborador todos sus derechos legales y cómo se van a cumplir, el gerente debe estar muy bien capacitado en este tema; aunque en este punto se podría ceder la palabra al asesor legal. 

Si es oportuno, es un buen momento para ofrecer referencias laborales que ayuden al ex colaborador a reubicarse en otra empresa lo antes posible.

Finalmente, se deberá comunicar de forma concisa cuál es el protocolo de salida de la empresa (el mismo debe ajustarse al contexto), aquí se mencionan cuestiones sobre entrega de herramientas de trabajo que pertenezcan a la compañía, participación en chats empresariales, la posibilidad de despedirse de sus compañeros por canales oficiales, etc. 

¿Qué debe pasar después?

Notificar al resto de la compañía, cumplir con las obligaciones dentro del marco legal, seguir adelante.  

Tras notificar el despido al afectado, es importante comunicarlo al resto de la compañía: esto generará incertidumbre, como mínimo, pero no hay manera de evitarlo y será mejor que sea una voz oficial quien de la noticia, antes de que se convierta en un chisme de pasillos (o chats). 

Dicho esto, a seguir adelante, “la mayoría de las cosas importantes en el mundo han sido conseguidas por personas que siguieron intentándolo cuando no parecía haber esperanza” Dale Carnegie.