Radio: ¿un medio de comunicación invencible?

La Radio es el medio de comunicación masivo más antiguo que continúa en uso. Ha sobrevivido en las últimas tres décadas el ataque de los casetes, CDs, descargas digitales, streaming y aún llega a más del 90% de los adultos en los EE. UU. (83% en Ecuador), presentando incluso mayor penetración que plataformas como los teléfonos inteligentes o la Televisión, según un estudio de Nielsen en 2019, ¿Es la radio un medio invencible?

Datos que preocupan

A pesar de la fuerte presencia que mantiene la Radio en la sociedad, no todo va viento en popa; según datos de Price Waterhouse Coopers (PWC), publicados en un artículo de CNBC en agosto de 2019, los ingresos reales por publicidad en radio terrestre han disminuido cada año desde 2015, amenazando la fuente de ingresos de la industria; mientras que la publicidad en medios del tipo streaming presenta un crecimiento interanual del 54%, según las estimaciones de Magna Global.

*Cuadro de CNBC

Por otro lado, preocupan las nuevas generaciones; según una investigación de Enders Analysis, del 2010 al 2018, cerca de 840,000 jóvenes entre 15 y 24 años han dejado de escuchar radio por completo, mientras que otros 6.5 millones que todavía lo hacen, han bajado su consumo en un 29%, lo citaba The Guardian.

En Ecuador, una publicación de DW (Deutsche Welle) sobre el “Panorama de los medios en Ecuador” de 2016, mencionaba que un 83% de encuestados declararon escuchar radio, aunque “Este medio (…) está afectado hoy por las nuevas tecnologías y por los nuevos hábitos de consumo de su audiencia, especialmente de los jóvenes, quienes recurren a los medios digitales. Un 82% de los ecuatorianos utiliza el celular, ya sea para escuchar música, comunicarse o buscar información”

Estos datos nos muestran que las generaciones más jóvenes bajan poco a poco su consumo de radio frente a la gran oferta digital existente, y parece ser una tendencia que va en crecimiento, así lo considera Mark Mulligan de MIDIA Research, “Hay una división generacional y la industria cree que a medida que estos jóvenes crezcan, volverán a la radio tradicional, como en una etapa de la vida. Pero la evidencia dice que no lo harán, que estos son comportamientos establecidos y que las futuras generaciones seguirán el ejemplo”. 

El crecimiento del streaming 

En una encuesta reciente de MusicWatch, solo el 34% de los encuestados informó que amaba la radio (AM o FM), mientras que al preguntarles cómo se sentían respecto a otras plataformas como Spotify, Apple Music y Pandora se vieron mayores porcentajes: 78%, 65% y 51% respectivamente. 

 Sin embargo, la industria radial no se siente del todo amenazada, y es que la radio no se trata solo de la música, es un espacio de comunidad e informativo.  

 “No estamos proporcionando música a las personas. Estamos brindando compañía a las personas. Si entras en esto pensando que nuestro trabajo es poner música, estás confundido”, dijo Bob Pittman, CEO de iHeartMedia, dueña de más de 850 estaciones de radio.

 Aunque esto tampoco no ha pasado desapercibido por las nuevas corporaciones digitales:

  • Apple Music creó la estación de radio por streaming “Beats 1”, renovando el concepto de un programa de radio, al reunir a personalidades internacionalmente reconocidas y transmitiendo de forma mundial. 
  • Spotify lanzó una lista de reproducción personalizada: “Your Daily Drive”, que imita la radio FM al combinar selecciones de música con podcasts de formato corto. Asimismo, en 2019, invirtió cientos de millones en la compra de dos compañías de podcasting, esperando que con el tiempo al menos el 20% del contenido que es sintonizado en su plataforma no sea del tipo musical. 

 Es decir, poco a poco esa “compañía” que la radio FM y AM han brindado a través de sus programas de opinión y noticias a sus radio-escuchas, ahora puede ser adquirida también en servicio streaming y con un plus, temáticas segmentadas que brindarán al oyente mayor variedad y control. 

Tal vez ahora podemos estar seguros que el formato radial sí es invencible, pero también que las nuevas tecnologías seguirán ganando terreno en las generaciones venideras, por lo que en el futuro no veremos a la radio desaparecer, solo la veremos evolucionar.